¿Cómo elegir azulejos para un baño pequeño? 10 consejos prácticos

¿Qué azulejos elegir para un baño pequeño de modo que todo se vea estéticamente agradable y no se reduzcan las dimensiones de manera visual? ¡Hay varias formas de hacer esto!

No todos pueden disfrutar de un baño espacioso en casa, que permita incluso las ideas de diseño más arriesgadas. En el siguiente artículo, te damos algunos consejos sobre qué azulejos elegir en un baño pequeño para ampliar ópticamente el interior y sentirte más cómodo entre tus propias cuatro paredes.


Azulejos de baño para un baño pequeño

La elección de los azulejos para un baño pequeño depende principalmente del concepto de diseño que tengamos para el espacio. Los estilos de interior tienen sus propias reglas. Sin embargo, es importante recordar que los azulejos deben seleccionarse de manera que no sobrecarguen visualmente el pequeño espacio ni generen un caos visual. Al igual que las cabinas de ducha son la opción más recomendable para baños pequeños, los azulejos monocromáticos grandes quedarán mucho mejor que los azulejos pequeños con estampados o patrones.

Azulejos de imitación madera en un baño pequeño

La madera es universal y atemporal, por eso queda perfectamente en muchos diseños. Para interiores pequeños, los azulejos en tonos claros de madera (fresno, abedul) son una excelente opción. No solo añaden profundidad, sino que también iluminan el interior al reflejar la luz.

Azulejos grandes en un baño pequeño

Los expertos en decoración de interiores recomiendan sin duda los azulejos grandes para baños pequeños. Es mejor elegirlos en un solo color, sin patrones ni uniones visibles. Esto crea la impresión óptica de un espacio más grande, no sobrecarga visualmente y ofrece un buen fondo para el resto del mobiliario. Al mismo tiempo, no abruma un espacio que ya es pequeño.

Sobre un fondo de azulejos grandes, los lavabos, las duchas abiertas y las bañeras exentas se ven muy bien. Esta opción permite exhibir piezas únicas de equipamiento para baños.

10 consejos prácticos sobre elegir azulejos para un baño pequeño

Para crear un espacio cómodo, funcional y estéticamente agradable, es importante pensar detenidamente en todos los detalles desde la etapa de planificación. La elección de los azulejos, su tamaño, colores, textura y la forma en que se colocan son clave para la percepción visual del conjunto del espacio. ¿Qué principios seguir al elegir los azulejos?

  1. Los azulejos que reflejan la luz ampliarán un baño pequeño
    El primer truco importante es utilizar azulejos que reflejen la luz y favorezcan su dispersión. Unos azulejos brillantes y una iluminación adecuada darán la impresión de tener un baño más espacioso.
  2. Azulejos en colores claros y fríos
    Para un baño pequeño, lo mejor es optar por azulejos en tonos claros. En cuanto a los colores en el baño, los tonos fríos crean una sensación de amplitud. Puedes aportar tonos cálidos al interior con accesorios de baño. Evita las juntas gruesas y con fuertes contrastes: un diseño a cuadros en un espacio pequeño reducirá visualmente el tamaño del baño.
  3. Azulejos grandes en el suelo y porcelana sanitaria suspendida
    Cuantos más elementos haya en el suelo, mayor será la sensación de caos en el baño. Por lo tanto, en baños realmente pequeños, quedará mejor la porcelana sanitaria suspendida y la disposición de los elementos de tal manera que la menor cantidad posible de ellos se apoye directamente en el suelo.
  4. Decoraciones horizontales y verticales
    Dependiendo de si el baño es más largo, estrecho o bajo, se deben utilizar decoraciones que ensanchen adecuadamente el interior (horizontalmente, con patrones anchos) o lo alarguen (verticalmente, con decoraciones en sentido vertical).
  5. Prescindir de mobiliario
    En lugar de armarios y cestos, puedes aprovechar las estructuras (por ejemplo, de la zona del inodoro)  y optar por estantes con acabados de azulejos cerámicos. Al reducir la cantidad de muebles, el baño parecerá más espacioso.
  6. Azulejos grandes en un baño pequeño
    Un mito común sobre la decoración de un baño pequeño es la creencia de que los azulejos grandes harán que el baño se vea aún más pequeño. Nada más lejos de la realidad. Elegir azulejos de gran tamaño con bordes regulares (rectificados) y colocarlos sin juntas (o con una junta muy fina) crea una superficie uniforme que, si los azulejos tienen acabado brillante, además ilumina el espacio.
  7. Azulejos hasta 2/3 de la altura de la pared
    Colocar los azulejos no en toda la pared, sino hasta 2/3 de su altura y terminar el resto de la pared con pintura de un color que armonice, crea un efecto de paredes más altas. Si además se coloca una franja decorativa en el techo, las paredes parecerán mucho más altas de lo que realmente son.
  8. Azulejos rectangulares para un baño pequeño, perfectos
    Los azulejos rectangulares dan la sensación de mayor amplitud en el espacio. Un truco interesante es agregar una franja horizontal en un color que contraste, pues esto ayudará a ampliar visualmente el baño.
  9. Espejo a ras de azulejos
    Las superficies reflectantes de los espejos agrandarán el baño (siempre y cuando no se coloquen dos espejos frente a frente). Es recomendable integrarlos en la pared de manera que queden a ras de los azulejos, lo que proporcionará la sensación de un espacio aún más amplio.
  10. Nada de decoraciones pequeñas
    Las decoraciones en las paredes son totalmente lo opuesto de lo que buscamos para un baño pequeño. Los adornos coloridos desperdigados por las paredes de un baño reducido crean una sensación de caos. Es mejor evitarlos.

¿Hasta qué altura colocar los azulejos en un baño pequeño?

En los diseños modernos, se ha dejado de lado la idea de cubrir toda la pared con azulejos desde el suelo hasta el techo. Basta con que cubran las paredes en los lugares donde el agua salpica con frecuencia, es decir, en la cabina de ducha, detrás de una bañera exenta, en la zona del inodoro y detrás del lavabo.

¿Qué azulejos elegir para un baño pequeño sin ventanas?

La falta de ventanas en el baño hace que sea especialmente importante centrarse en la buena iluminación de cada rincón para evitar la sensación de zonas oscuras. Los azulejos grandes, claros y sin juntas darán la impresión de una superficie más amplia. La mejor opción serán los azulejos vidriados, cuya superficie refleja la luz y ayuda a iluminar aún más el interior.

Dimensiones de los azulejos para un baño pequeño

Para el suelo, lo mejor es elegir baldosas cuadradas grandes, de al menos 60x60 cm, y preferiblemente de 80x80 cm o incluso de 90x90 cm. Si queremos alargar o elevar ópticamente el interior, es recomendable optar por azulejos de 15x60 cm (o incluso con un lado más largo de 90 o 120 cm).