¿Plato de ducha bajo? Cuatro ventajas y... ¡Una condición imprescindible que cumplir!

Az alacsony zuhanytálcás kabinokat leggyakrabban a modern fürdőszoba kialakításában használják. Ez kétségtelenül népszerű megoldás, de ami divatos, az funkcionális is?


¡Umbral bajo, problema reducido!

Nuestros invitados pueden sorprenderse al ver lo bajo que está el plato de ducha. O incluso podemos hacer que quede a ras de suelo. Por lo general, los fabricantes están ajustando la altura de los platos de ducha entre 1,5 cm y 6 cm. Incluso ya hay algunos empotrados en el suelo, ofreciendo el mismo efecto visual que una ducha sin plato (con desagüe en el suelo).

De todos modos, gracias a sus dimensiones reducidas, el plato de ducha tipo slim es especialmente recomendable en hogares donde viven niños o personas mayores, ya que para estos, el plato de ducha bajo significa principalmente independencia y confort en su uso. La higiene diaria será más segura, ya que se evitarán posibles lesiones causadas por tropezar con un umbral demasiado alto.

Además, el fácil acceso a la cabina también es sinónimo de comodidad y autonomía, derechos que todos deberían tener, independientemente de la edad. A una cabina con plato de ducha bajo también se le puede agregar más comodidad instalando un taburete en su interior. Este no requiere fijarse permanentemente a la pared, por lo que se adapta fácilmente a las necesidades de cada momento.

Plato de ducha bajo: fácil de mantener limpio

A la hora de elegir un plato de ducha, vale la pena tener en cuenta no solo sus parámetros técnicos y el material del que está hecho, sino también nuestros hábitos: por ejemplo, cuánto tiempo planeamos dedicar a la limpieza semanal. La superficie más reducida de los platos de ducha bajos y la ausencia de huecos y recovecos pronunciados hacen que sea mucho más fácil y rápido limpiarlos y secarlos. Sin duda, esta es una información importante para quienes simplemente no disfrutan de las tareas de limpieza!

Un plato de ducha empotrado en el suelo también permite evitar juntas problemáticas donde se acumula la suciedad. Precisamente esas son las zonas a las que resulta especialmente difícil acceder durante la limpieza del baño. Y esto no solo significa un ahorro real de tiempo y energía dedicados a la limpieza, sino también un alto nivel de higiene en el baño. Y eso tiene gran importancia, especialmente cuando hay niños pequeños.

 

Diseño minimalista para baños pequeños

Los platos de ducha bajos son los favoritos indiscutibles en los baños decorados con estilo minimalista. En combinación con una cabina de ducha sin rieles, dejan al descubierto toda la belleza del baño, que en estos diseños se basa más bien en la combinación decorativa de colores y formas geométricas. Por supuesto, un plato de ducha tipo slim será el complemento perfecto para un mobiliario que, en el estilo minimalista moderno, suele ser igualmente simple.

Gracias a sus dimensiones reducidas y a una cabina de ducha transparente, el baño también parece más grande. Para ampliar ópticamente el espacio, los diseñadores, independientemente del estilo interior elegido, recomiendan platos de ducha bajos para baños pequeños.  Hay que tener en cuenta que, gracias a la combinación de una mampara o cabina de ducha transparente y un plato de ducha bajo, la zona alrededor de la ducha se puede resaltar con azulejos cerámicos decorativos, papel pintado impermeable o mosaicos.

El diseño moderno también implica soluciones originales

En comparación con los platos de ducha tradicionales, la oferta de platos de ducha bajos es mucho más variada. No se trata solo de una mayor diversidad de fabricantes y rangos de precios, sino también de una mayor selección en cuanto a modelos, colores, dimensiones e incluso materiales con los que están fabricados. Además de los clásicos platos de ducha acrílicos blancos, también existen modelos en negro o que imitan piedra natural o cemento.

Por supuesto, esta diversidad nos da muchas más posibilidades de diseño. Un baño de estilo escandinavo se verá genial con un plato de ducha gris claro, al igual que un baño con suelo de baldosas negras combinará perfectamente con un plato negro elegante. Además, cabe destacar que es más fácil combinar mamparas o cabinas con platos de ducha planos.

Un requisito: ¡debe haber espacio para el desagüe!

Con tantas ventajas, tenía que aparecer al menos un inconveniente. Debido a que los platos de ducha tipo slim no son altos y no requieren patas ni soportes adicionales para su instalación, el espacio para el desagüe puede convertirse en un problema. Aunque hay desagües de ducha especiales, no siempre es suficiente. No en todos los pisos es posible perforar el suelo a la profundidad necesaria para garantizar el flujo libre del agua.

Una posible solución es construir una base elevada para el plato y revestirla con baldosas. Aunque se mantiene el fondo plano, el umbral de entrada ya no será tan bajo. Además, al tener que elevar el plato, hay que contar con costes adicionales de materiales de construcción, mano de obra (alicatador) y una posible prolongación de la reforma.

Por eso, antes de comprar, consulta con un fontanero o arquitecto si puedes instalar un plato de ducha bajo en tu baño!

Instalación de un plato de ducha bajo

Un plato de ducha bajo es más fácil de instalar en baños de nueva construcción. En este caso, ya durante las obras hay que preparar en el suelo el espacio para el desagüe y el sifón. Los especialistas recomiendan que, en los cuartos de baño nuevos, se realicen aberturas específicas para los elementos de la instalación de desagüe antes de preparar el suelo.

En situaciones donde se desea instalar un plato de ducha bajo o un modelo a ras del suelo en un baño ya existente, lo mejor es picar el suelo en la zona de la ducha y prepararlo adecuadamente. No solo se necesita espacio para el desagüe y el sifón, sino también una correcta impermeabilización del suelo.

La instalación del propio plato de ducha plano se realiza de manera similar a la de un modelo con patas. La diferencia radica en la ubicación de los elementos de desagüe. Es importante destacar que uno de los aspectos clave para una instalación correcta es el nivelado perfecto del suelo bajo el plato.

¿Cómo instalar un plato de ducha bajo sobre azulejos?

Los platos de ducha planos (de hasta unos pocos centímetros de altura) suelen instalarse empotrados en el suelo sobre una base debidamente preparada. Sin embargo, si necesitamos colocarlos directamente sobre los azulejos, será necesario elevar el nivel del plato lo suficiente como para "ocultar" los elementos de la instalación de desagüe.
Para ello, hay que elevar el nivel del suelo en la zona de la ducha y alicatar el espacio entre el plato y el suelo con baldosas.

Plato de ducha bajo 90x90

La medida más estándar para cabinas de ducha es de 90 x 90 cm, aunque en baños más pequeños a veces se eligen modelos de 80 x 80 cm. Estas dimensiones combinan perfectamente con platos de ducha bajos, ya sean empotrados en el suelo o con un borde apenas sobresaliente (de hasta 3 cm de altura).

Instalar un plato de ducha bajo en una cabina pequeña permite ahorrar un espacio valioso. Elimina físicamente la barrera de entrada a la zona de ducha y amplía visualmente el cuarto de baño.
Los platos de ducha de 90 x 90 cm también son una excelente opción para las duchas abiertas tipo walk-in. A ras del suelo, delimitan de forma sutil la zona de ducha, incluso cuando la mampara es más larga que el lado del plato. En términos de comodidad, ergonomía y estilo, el plato de ducha bajo es una solución ideal.

Plato de ducha bajo sin perforar el suelo

¿Es esto siquiera posible? Sí, pero bajo la condición de que podamos elevar ligeramente el nivel del suelo unos centímetros para dar cabida a los elementos de la instalación de desagüe.

Sin embargo, si queremos mantener la estética y funcionalidad de un plato de ducha bajo, lo mejor es llegar a un compromiso y picar solo lo estrictamente necesario para ocultar el desagüe y el sifón en el suelo. Existen sifones planos especiales diseñados específicamente para este tipo de platos de ducha. Basta con realizar pequeñas modificaciones en la zona bajo la cabina para poder instalar un plato de ducha plano. Las ventajas de esta solución superan con creces el esfuerzo necesario para preparar el hueco en el suelo para el plato de ducha.